jueves, 16 de mayo de 2013



Comunidades de vecinos de la ciudad pagan dos veces el consumo de agua

El cobro duplicado afecta a los que tienen centralizada el agua caliente

Las comunidades de vecinos que tienen centralizada el agua caliente pagan dos veces sin que nadie les explique la razón. Por un lado abonan la tarifa mínima de 30 metros cúbicos estipulada por Aqualia para el bimestre y correspondiente al agua fría de cada vivienda, que casi nunca llega a consumirse. Por otro, abonan el recibo comunitario de agua caliente enfrentándose de nuevo a la tarifa mínima, ya que la concesionaria descuenta el consumo real en lugar de la cantidad cobrada de más por el agua fría al no llegar a los 30 metros cúbicos.
Vecinos de los nuevos edificios de Navia han vuelto a sacar a la luz este problema, del que las autoridades locales se desentienden, pese a haber sido denunciada con anterioridad por otros colectivos.
Sin ir más lejos, la Asociación Profesional de Ingenieros de Organización Industrial (Apingoi) ya advertía hace tres años de que «Aqualia está timando a los usuarios de la ciudad con la complicidad y anuencia del Ayuntamiento de Vigo, conocedor de ello y que no hace nada por evitarlo». De esa forma, el ciudadano paga dos veces: una, de forma individual, y otra a través de la comunidad, al abonar la mayoría de las ocasiones más de la cuenta.
La forma de pago no es el único perjuicio que ocasiona este sistema por tramos. Por el contrario, tiene también consecuencias medioambientales, como es el hecho de incitar al despilfarro al pagar igual consumiendo más o menos.
La desigualdad que provoca el sistema existente en Vigo para el cobro del agua fue denunciada también en su día por la Federación de Vecinos.
Ahora, a propósito de la denuncia pública de los residentes de Navia, la oposición municipal del PP estudiará su alcance, al sospechar que pueden ser muchos los edificios de la ciudad afectados. «La denuncia podría ser extensiva a un importante número de edificios que tienen centralizados los servicios de agua, tanto fría como caliente», explicó el concejal Antonio Bernárdez, quien propondrá cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario