miércoles, 15 de mayo de 2013



«Cada hipotecado debe pedirle al juez que anule su cláusula suelo»

La asociación que ayuda a deudores se ve desbordada y pide voluntarios

La presidenta en Galicia de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Iria Aguete, intervino ayer en un foro en Vigo para impulsar un frente social ante al cierre en falso de la reforma hipotecaria. Explicó qué hacer cuando no se puede pagar la hipoteca. «En Galicia se retrasaron las ejecuciones hipotecarias pero desde mediados del 2012 las consultas subieron exponencialmente. El 50 % de las llamadas son por problemas con la hipoteca. Estamos desbordados y necesitamos 20 voluntarios», dice.
-¿Cuántos afectados hay?
-Estoy perfilando un modelo matemático para predecir el número de hipotecados con problemas para pagar en Vigo. Cada vez hay más. Los economistas tendemos a inventarnos fórmulas que describen la realidad y el número de parados entra en la fórmula de los impagos de hipotecas. Hay más variables que influyen, como la fecha de compra de casa. Muchas llamadas vienen de zonas donde se compró en el bum tardío, como Salceda de Caselas o Navia. Allí hay más casos de impagados de hipotecas con cláusulas abusivas y contratos en precario. En las últimas ventas, hubo más abusos. Y con más parados, hay más riesgo de impago. En una ejecución hipotecaria, la familia está en desempleo o algún miembro trabaja en precario. Con trabajo, es rarísimo el impago. No se paga porque no se puede, son deudores de buena fe por circunstancias sobrevenidas.
-¿Vale de algo la sentencia contra el suelo de la hipoteca?
-Es un paso adelante y vamos a mantener las demandas colectivas que tenemos interpuestas. Vamos a pelear por corregir la incoherencia de que se anule una cláusula abusiva y no haya resarcimiento económico. Y si el juez entra a valorar si los intereses de mora son abusivos, puedes perder igual la casa.
-¿Un cliente puede pedirle al banco que anule la cláusula suelo?
-La gente se cree que esta sentencia anula todas las cláusulas suelo o que el juez actúa de oficio y no es así, a no ser que las entidades quieran dejarlas voluntariamente, lo que dudamos. Cada uno tiene que pedir al juez para que se las anule.
-¿Qué recomiendan hacer si ya no es posible pagar la hipoteca?
-Cuanto antes acudamos al banco a renegociar o a una asociación a informarse, mejor. Hay que reestructurar la deuda, ampliar el plazo de la hipoteca, reducir el tipo de interés o ampararse en el código de buenas prácticas del 2012. Si se cumplen unos estrictos requisitos, rebajarán los tipos de interés, harán la quita o la dación en pago. Pero el banco dilata meses su respuesta y sigue cobrando por la mora. Se inventa mil y una trabas, como volver a tasar la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario